Las subastas y el papel de los procuradores

Los procuradores son los encargados de publicar edictos y anuncios oficiales en los distintos boletines oficiales, periódicos, etcétera. Además administran y pagan las tasas judiciales en representación de los clientes del servicio.

Los procuradores se encargan de la presentación de todos y cada uno de los escritos que realizan los letrados. En la tramitación del proceso, un procurador realiza y presenta cuantos escritos sean precisos en busca del impulso procesal preciso para eludir dilaciones en la tramitación del tema

Los procuradores se ocupan de la vertiente procesal, realizamos el cómputo de plazos y vencimientos, recordando al letrado exactamente los mismos, como las datas de las vistas, y cualquiera otros jalones del procedimiento.

Una de los procuradores de Murcia más destacados, Antonia Moñino, nos ayuda a entender el papel de los procuradores en las subastas y su situación ante las nuevas leyes.

Los procuradores en las subastas

Las nuevas regulaciones de la subasta contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil introduce cambios en el orden y previsión del procedimiento de apremio o fase de realización, de los recursos perjudicados a la ejecución, conforme su diferente naturaleza.

Establece sólo una subasta con el propósito de lograr, en la medida de lo posible y conforme con las reglas del mercado, un resultado más provechoso para el deudor ejecutante y al mismo tiempo una reducción del costo económico.

La ley abre camino a nuevas vías de enajenación forzosa como alternativas a la subasta, que van a dejar agilizar la realización y progresar su desempeño, como los convenios de realización entre ejecutante y ejecutado y la posibilidad de que, a instancia del ejecutante o con su conformidad, el Juez acuerde la enajenación del bien por entidad especializada, y en consecuencia, a la vera de la subasta judicial, haciéndolo más atrayente económicamente, sensiblemente más ágil y efectivo en todos los aspectos.

La convocatoria de subasta, especialmente en el caso de inmuebles, recibe singular atención por parte del legislador, que pone singular cuidado en los aspectos registrales y la protección de terceros, intentando aparte de esto la obtención de un resultado más acorde con el genuino valor del bien. En relación con la subsistencia y cancelación de cargas subsistirán las cargas precedentes al impuesto que se ejecuta y la cancelación de las cargas siguientes. El sistema se completa restando de la valoración el importe de las cargas subsistentes para fijar el valor por el que el bien debe salir a subasta, solución que garantiza que las cantidades ofrecidas en la subasta, repercutan en beneficio de la ejecución, lo que no se conseguía con la tradicional liquidación de cargas.

Los procuradores y las reformas judiciales

La nueva ley de enjuiciamiento supone un reto para toda la administración de justicia. Este Ley ha reforzado y ampliado las funciones de los procuradores, estableciendo nuevas atribuciones para estos profesionales, pero también ha supuesto un esfuerzo esencial de adaptación por la una parte del colectivo en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

Los procuradoress son los más preparados para las nuevas tecnologías que impone el sistema, jugando además de esto un papel esencial de colaboración con la Administración de Justicia.

Las líneas de refuerzo principales de las funciones de los procuradores son variadas, y algunas de las más significativas están relacionadas con su papel en las subastas:

– Actos de comunicación, garantizando la eficiencia de las notificaciones, convocatorias, emplazamientos y requerimientos.

– Van a poder efectuar embargos de recursos muebles y cuentas bancarias.

– Se acrecientan sus funciones en los procesos de ejecución, puesto que van a poder efectuar el requerimiento de pago en el domicilio del ejecutado o bien donde puedan hallarlo.

– Los Institutos de Procuradores van a poder ocuparse del depósito y de la administración judicial de los recursos embargados (obligación que corresponde a la Administración que ostente las competencias en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia), conforme con las indicaciones que dé el secretario judicial.

– Asimismo van a poder ser designados como entidad experta en la subasta de los recursos embargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *