La gestión del calendario laboral


Cuantos más empleados tenga una empresa, más complicado es gestionar el calendario laboral. Por un lado, hay que tener en cuenta las festividades locales y regionales. Las propias están claras, pero también hay que tener en cuenta las fiestas de las delegaciones o de los clientes. Una correcta organización laboral debe tener en cuenta cuando es festivo en cualquier lugar importante para la empresa, pues los clientes o las delegaciones de esa zona pueden tener necesidades especiales de horarios o de suministros.

Y por otro lado tenemos la parte más importante de cualquier organización laboral, la gestión de las vacaciones. Cualquiera que haya tenido que gestionar equipos sabe el tiempo que se va realizando esta gestión. Horas y horas cuadrando vacaciones, hablando con unos y con otros, para que todo el mundo esté satisfecho y la empresa no quede desatendida.

El calendario laboral

El calendario laboral es el documento que toda empresa debe tener en sus instalaciones, así sea una oficina o una factoría, por poner 2 ejemplos claramente identificables por todos. En este documento se ha de incluir la información referente a la previsión anual de días festivos, periodos de vacaciones y días laborales.

También debe incluirse la información de los horarios que se emplearán anualmente en cada centro de trabajo. Para los empleados ha de ser la herramienta que puedan preguntar para saber qué días no se va a trabajar en su empresa o bien desde en qué momento empezará un cambio de horario en la jornada de trabajo.

Si la empresa tiene delegaciones en otras regiones también es aconsejable reflejar los festivos de esas regiones para estar prevenidos. Y lo mismo ocurriría con los clientes, siempre es mejor prever las situaciones complicadas.

Gestionar las vacaciones

Para entender mejor el proceso de administración de las vacaciones es preciso conocer de qué forma se administra este periodo y de qué forma se regulan las ausencias laborales. En la actualidad hay empresas de nueva creación centradas en recoger todas estas informaciones y presentarlas a los responsables de recursos humanos de forma sencilla y práctica.

Un ejemplo es Factorial, empresa con española que permite gestionar el equipo laboral y todas sus cuestiones de forma integral. Dentro de su panel de control se pueden gestionar las ausencias, vacaciones y bajas médicas entre otros conceptos.

Lo idóneo es que el trabajador tenga acceso a la información y que las vacaciones de todos los empleados queden registradas en un software específico para ello con el fin de evitar problemas y equívocos. En verdad, uno de los objetivos de los programas de gestión laboral como Factorial es dejar atrás antiguas herramientas como las hojas de cálculo a la hora de administrar las vacaciones laborales.

También se mejora la comunicación entre el departamento de relaciones laborales y los trabajadores, al no depender en exclusiva del email para comunicar los días elegidos, ya que todo se puede realizar desde la misma plataforma.

De esta manera se evitan muchos problemas y se ahorra mucho tiempo en la gestión de personal a la vez que esta se hace más fluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *